Català Català | Català Español | Català English | Català Deutsch




¿ A quién va dirigido?
Esta página está dirigida a toda la población que vive o trabaja en nuestra comunidad, y también a aquellos que pasan algún tiempo, sea por ocio, por visita, por proximidad,.Además de a todas las personas o entidades interesadas en un nuevo sistema de recogida de basura, el puerta a puerta.

En esta página podrás encontrar toda la información necesaria para practicar un reciclaje activo y para poder participar en la mejora de la gestión de la recogida selectiva puerta a puerta.

Se dirige a ciudadanos y ciudadanas, ayuntamientos, entidades, asociaciones, comunidades de vecinos, escuelas, centros de salud, comercios, empresas, industrias, vendedores de mercado, turistas, visitantes. Todos somos responsables de nuestros residuos, de los residuos que producimos y por respeto a nuestro entorno y a nuestros hijos somos responsables de darles la mejor salida posible, el reciclaje.


Servicios
El principal servicio del Raiguer.net es informativo. Se trata de proporcionar una información completa y organizada sobre la recogida selectiva puerta a puerta.



Información
En esta página podrás consultar aspectos sobre la recogida puerta a puerta de la fracciones.
Materia orgánica.
Papel y cartón.
Envases.
Vidrio.
Rechazo.
La recogida de voluminosos y enseres
  viejos
Como sacar correctamente cada una de
  las fracciones: bolsas y horarios
Punto verde.
El recorrido de los residuos, qué hacemos
  con cada una de la fracciones que se
  recogen. Parque de Tecnologías
  Ambientales.
Datos en kilos de cada una de las
  fracciones recogidas.
Datos sobre la disminución del rechazo y
  su incineración.
Ordenanzas municipales y normativa.
Empresa de recogida.
Dudas y sugerencias.
 
Objetivos
Esta página no se ha creado porque sí, si no que tiene unos objetivos, pretende conseguir una serie de hitos:

Dar una información clara y concisa en materia de residuos, sobretodo el tipo de recogida que se practica en la Mancomunidad des Raiguer.

Cumplir la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Condell del 28 de enero de 2003 relativa al acceso del público a la información mediambiental y por lo que se deroga la Directiva 90/313 del Consell. En diciembre de 1995 el parlamento estatal adoptó la ley 38/1995, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, por la cual se trasladaba la citada directiva.

Ley 27/2006, de 18 de julio, por la cual se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiento ( incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)

Dar cumplimiento al Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos de la isla de Mallorca ( revisión de febrero-2006).

Y al Plan Director de Gestión de Residuos de Construcción, Demolición, Voluminosos i Neumáticos fuera de uso a Mallorca ( PDSGRCDVPFUM),2002.

Servir de herramienta de soporte para la correcta gestión de residuos por parte de todos los habitantes de la Mancomunidad des Raiguer.

Fomentar una conciencia ambiental a la población, llevar a término la práctica de las 4 erres (cuatro R)

Reducir: Minimizar en origen los residuos, es decir, no generarlos siempre que sea posible.

Reutilizar: Alargar la vida útil de los residuos.

Reciclar: Hacer nuevos productos o embalajes de material usado.

Recuperar: a través de la incineración y de la metalización obtendremos energía eléctrica para el funcionamiento de las instalaciones y para exportar a la red eléctrica la energía equivalente al consumo de 45000 viviendas, con el consiguiente ahorro de recursos naturales.


Dar una información clara y concisa sobre la gestión que se hace de los residuos de cada uno de los ayuntamientos, Mancomunidad, empresa de recogida y Consell de Mallorca.

Transmitir resultados de la recogida selectiva puerta a puerta.

Recoger sugerencias y quejas.





Ajuntament d'AlaróAjuntament de BinissalemAjuntament de BúgerAjuntament de CampanetAjuntament de ConsellAjuntament de LlosetaAjuntament de Mancor de la VallAjuntament de Santa MariaAjuntament de Selva
Mancomunitat des Raiguer | Escola Graduada 13, 07350 Binissalem
Tel: 971 870 409 Fax: 971 870 392 | mediambient@mancomunitatdesraiguer.net